viernes, 31 de agosto de 2012

EMOCIONES

"El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira. La ira lleva al odio. El odio lleva al sufrimiento." Yoda (Personaje de ficción en las películas Star Wars).

¿Sientes aún lo mismo? La respuesta más probable es que no. Puedes sentirte más cercano o más alejado, pero la emoción ha cambiado con el tiempo.

¿Notaste que no dije a qué, o a quién me refería y aún así aplica en muchos casos? Es porque ésa es la función de las emociones, según la Psicología; acercarnos o alejarnos, de algo o de alguien.

Tratar sobre los sentimientos es más que emocionante, éstos nos impulsan a trazarnos metas y alcanzar nuestros logros, o por el contrario nos pueden hacer caer en un abismo de decepción y abandono, por lo cual tenemos que hacer el esfuerzo de recuperarnos de las situaciones adversas.  

Cualquier actividad humana comienza con mucho entusiasmo, luego pasa el tiempo y vamos conociendo los defectos y contrariedades de lo que vivimos o de quienes nos acompañan, entonces reflexionamos; es en ésta etapa donde existe la mala costumbre de autonombrarse "realistas", y la siguiente consecuencia es la decepción. Pero si nuestra intención es procurar la felicidad, existen también las emociones de la tolerancia y la aceptación; éstas nos ayudan a superar el desencanto de las “imperfecciones” o más bien condiciones que no podamos cambiar con nuestro esfuerzo, además nos resaltarán las cualidades de nuestra situación para poder seguir adelante.

Existen emociones que son llamadas básicas, y colocadas en orden de tiempo forman dos caminos: 

Esperanza -> Sorpresa -> Aceptación -> Alegría, o puede ser:
Temor -> Disgusto -> Ira -> Tristeza.

Meditar y reflexionar nos pueden hacer cambiar de actitud, pasar de la ira hacia la aceptación, de la tristeza a la alegría. Si podemos cambiar las condiciones esforcémonos, pero ¿Qué ganamos con frustrarnos por una situación que no podamos cambiar con nuestro esfuerzo?

Adentrándonos un poco más en el tema de las emociones, existe también la teoría de que hay emociones secundarias y hasta emociones terciarias; formadas de las combinaciones de otras emociones. Sobre cuáles emociones son de que tipo hay muchas versiones entre psicólogos, pero según esta teoría: el amor es una mezcla de alegría y confianza, la sumisión es la mezcla de la confianza y el miedo, el cinismo es disgusto con anticipación, y optimismo es anticipación con alegría.

Para los políticos resulta muy ventajoso provocar emociones a favor o en contra del gobierno actual, pueden provocar frustración e ira a través de resaltar las malas noticias; esta práctica genera una ola de decepción y desencanto hacia las condiciones de vida. Para contrarrestar ésta manipulación necesitamos desarrollar bien nuestra inteligencia emocional, ya que ningún juego ni deporte se gana con la decepción; obviamente ninguna labor de otro tipo será bien realizada si nuestras emociones no están bien enfocadas. ¿Es acaso ventajoso vivir decepcionado o muy crítico hacia la actitud de los demás? ¿No sería mejor motivar a otros para que se esfuercen y aprendan a sobresalir? La respuesta a éstas preguntas sólo esta en la inteligencia emocional.

Si de motivación y entusiasmo se trata, hay un efecto muy importante; existen personas que hablan muy bien y saben motivar, pero ellos mismos parecen flaquear por momentos en su propia inspiración. Aunque nos parezca ilógico que quien hable muy bien acerca de la alegría de vivir pueda estar desmotivado, déjame decirte que no es imposible. Tal parece que la inspiración y los elogios tienen algo en común: son más convincentes si te los dice alguien más; un leño no arde sólo, es muy revitalizante conversar con personas con buena actitud; puede que no siempre vayamos a estar sonriendo, pero la actitud es como una llama que alimentas para que te dé su calor. 

Existe una leyenda en los libros acerca de que los gansos graznan al volar para motivar a un compañero, y se motivan escuchando el graznido de otro ganso. Es así como sobreponen sus emociones al esfuerzo de volar grandes distancias.

Fábula:
Eran éstos unos duendes que tenían poderes mágicos, pero su magia no podían usar en su persona, sino sólo en alguien más; de modo que si querían obtener algo bueno, a sus compañeros tenían que motivar.

Para saber más sobre la gama de emociones y las interesantísimas teorías psicológicas al respecto, te dejo éste link: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/7546369/La-Rueda-de-las-Emociones-de-Robert-Plutchick.html

1 comentario:

El Saul dijo...

Copiado del muro de facebook de Andrea Cardona (Montañista)

Andrea Cardona Pshhh, ¡qué interesante! Y muy interesante también el artículo de la Rueda de las Emociones.
En el budismo se habla que absolutamente todas las emociones implican sufrimiento. Es un poco difícil de creer, pero es cierto... y el problema real está en el apego a las mismas (bueno, en realidad, a cualquier cosa). También dicen que tenemos la tendencia a sobrevalorizar las emociones y que al final, son vacías porque nosotros las creamos. Y es cierto... ¿cuántas emociones habrán que ni siquiera tienen nombre?

Son otras cosillas para reflexionar. ;)
Gracias por compartilo, Saúl. Sabes que siempre lo valoro mucho. :)